Arriba Coronavirus con rezago a México: Hacienda

El rezago con el que está llegando el coronavirus (Covid-19) a México permite ir organizando mejor la respuesta de políticas públicas, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, el funcionario comentó que hay que actuar de manera cuidadosa y no precipitada, ya que cuando se dio el brote de  H1N1, en ese momento el impacto económico no fue tanto por la enfermedad, sino por las medidas, ya que hubo decisiones para sectores que no fueron de la Secretaría de Salud.

“Dada la trayectoria del coronavirus, lo que nosotros tenemos dentro de toda esta situación tan compleja, tenemos una ventaja que es que el coronavirus está llegando con un rezago a México, por lo tanto, nos permite ir organizando mejor la respuesta de políticas públicas”, afirmó.

En este sentido, Arturo Herrera detalló que están teniendo una serie de elementos de coordinación que van en tres líneas. Una, la coordinación a nivel internacional, fundamentalmente en los países del G20.

Además, están en coordinación en la Secretaría de Salud sobre las medidas que tomarán para poder mapear los impactos económicos, la compra de materiales y suministros, así como con el Banco de México (Banxico) para ir viendo cuáles son las disposiciones más adecuadas.

“No entraré en detalles, pero voy saliendo de una reunión con los titulares de la Banca de Desarrollo, donde estamos planteando y viendo todos los escenarios”, aseguró el titular de la dependencia.